Reuniones internacionales: protocolo de tarjetas de visita

Cada tarjeta de visita que recibes debes tratarla con respeto, leerla, valorarla y no guardarla enseguida. Son partes de las normas de protocolo que existen en el mundo pero que pueden variar dependiendo de la latitud que visitas.
¿Sabes cuántas tarjetas de visita debes llevar en tu viaje de negocios? Un pequeño error en la forma en la que te comportas durante el intercambio de las tarjetas sí que puede influir en el éxito de tu reunión ¡Prepárate con anticipación!
Protocolo de las tarjetas de visita en Asia
En China y Japón impera el respeto al orden jerárquico y es norma que absolutamente a todos los presentes le entregues una tarjeta de visita, razón por la cual debes llevar muchísimas.
Que sigas el protocolo e intentes adaptarte a la cultura china es muy bien recibido, por eso lo mejor es que tu tarjeta de visita esté traducida a su idioma y alfabeto. En Singapur y China Continental usan el chino simplificado, mientras que si vas a Taiwan, Macao o Hong Kong, el contenido debe estar en chino tradicional.
En Asia el color rojo es asociado a la buena suerte, así que si usas este tono en tu tarjeta de visita tienes ya las puertas abiertas.
A los japoneses no les importa mucho si no está en su idioma, pero el momento del intercambio de tarjetas de visita -entre absolutamente todos los presentes en la mesa de reunión- constituye una verdadera ceremonia.
Apenas entregues tu tarjeta, debes unir las dos manos para recibir las de tus potenciales clientes y mirándolos a los ojos realizar una breve reverencia. Seguidamente expresar tu nombre, profesión o cargo en la empresa.
Las tarjetas de visita debes guardarlas de primeras en tu tarjetero y con la cara superior hacia arriba. También puedes colocarlas en la mesa, dispuestas de manera que puedas identificar con quién estás conversando, te ayudará con sus nombres.
Es un buen recurso que tu tarjeta esté por un lado en inglés y por el otro en japonés y chino.
Protocolo de tarjetas de visita en India
En India aceptan como idioma para los negocios el inglés y muchas personas lo entienden, por eso debes llevar tus tarjetas de visita en esta lengua.
La mano derecha es la que debes usar siempre para entregar tu tarjeta y durante tu presentación agrega tu profesión y logros de tu carrera, les resulta interesante.
Protocolo de tarjetas de visita en USA y Oriente Próximo
Como una combinación de la tradición de Europa y Asia se considera la forma de manejar el intercambio de las tarjetas de visita en Oriente Próximo y USA.
En primer lugar, debes imprimirlas por un lado en inglés y el otro en árabe, y su entrega siempre con la mano derecha debe ir acompañada con un gesto de aceptación hacia las otras personas.
Si bien se sostiene una reunión de importancia, es muy normal que el clima sea relajado y hasta informal, es usado para promover el fortalecimiento de lazos amistosos entre los posibles nuevos socios.
Protocolo de tarjetas de visita para Europa
En el continente la tarjeta de visita forma parte de tu imagen profesional y su protocolo varía un poco dependiendo del país, específicamente presta atención en los siguientes lugares:

  • Alemania: la información que contienen las tarjetas de visita se considera absolutamente de valor y personal, por ende, solo debes entregarla a la persona que establece contacto directo contigo para las negociaciones y no a todo el equipo de trabajo, como ocurre en Asia.
  • Francia: es vital que traduzcas a francés tus tarjetas, ven con desagrado que no lo hagas. Incluso si al conversar con ellos no dominas su idioma no lo intentes en inglés, conversa en español.
    Un consejo en cuanto al estilo de la tarjetas es que deberá ir todo en mayúscula tu apellido, es más legible y así lo utilizan en la tierra de la Torre Eiffel.
  • Italia: para ellos también es conveniente traducir la información de tu tarjeta de visita, pero como novedad agrega como parte del contenido un breve resumen de tu carrera académica y profesional.
  • Reino Unido: el uso de la tarjeta no es tan importante para ellos como parte de un protocolo. De hecho pueden intercambiarse en cualquier momento del encuentro, por ejemplo al final. Incluso puede ser que ni siquiera realicen el intercambio porque no le dan tanto valor. Lo recomendable es que antes de entregar la tuya, primero solicites la de tu interlocutor.
    Estás listo para tu gira de negocios. Ten por seguridad que el éxito está en tus manos.

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